TITULO: UN SUEÑO
CATEGORIA: CUENTO
AUTOR: EDGAR ALLAN POE
OTROS: RELATO EN PRIMERA PERSONA
SINAPSIS E INTERPRETACION DE SU LECTURA por Alì Al Haded
La costumbre de leer un pasaje de las Santas Escrituras antes de ir a dormir y la comparecencia en los umbrales más profundos de su estado de sopor, de un sueño asociado a lo leído. En este caso, sobre la pasión y muerte de Cristo en la cruz.
En su sueño, el que sueña, - valga la redundancia -, se siente un fariseo que ejerce el oficio de clavar a Jesús en el madero y percibe el sufrimiento de aquél y los signos del dolor en su traspaso hacia el absoluto devenir de la muerte. Un ritual que obedece a su servir.
Muy después del episodio, siempre en su sueño, visita el templo en Jerusalén y tras cumplir con su labor, se detiene a contemplar la magnificencia de los campos, la naturaleza y su equilibrio, que otorgan a su espíritu una paz inigualable - supongo yo, lo exoneran de su culpa -.
Mas luego, en una etapa contigua del mismo sueño, adviene como un estado de angustia al contemplar la agonía del mundo y ver un manto de duelo ceñirse sobre el cielo y la tierra. Siente como si transitara - metafóricamente - por la etapa que se describe en los evangelios del JUICIO FINAL.
Ve en el sueño, siempre en el templo, los rituales de expiación del sumo sacerdote y visualiza al CRISTO sentado en el trono de rey de reyes siendo alabado y adorado por los ángeles del cielo. Cree estar en tránsito hacia el sepulcro donde yace el Mesías mas en realidad descubre la tumba de un monarca de la tierra que sale de su caverna transmutado en un monstruo cadavérico y pestilente que al pasar por su lado le insufla el hálito de la muerte.
A ese nivel de subconsciencia, en los umbrales más profundos y misteriosos del soñar, convulsionado por esa vivencia, despierta y recobra la virtud de estar de nuevo entre los vivos.