Sinapsis y comentario By Alì Al Haded
Se trata de un relato històrico en forma de novela
comento:
La ambición de poder de un miserable ladrón de almas que sólo priorizó su ego para coronar su fantasía de ser el amo del mundo, llevo a un ejército repleto de gloria a su más Fantástica destrucción. Hablo del renombrado Napoleón, el imbécil que se creyó que el mundo se arrodillaría ante su sable.
Estúpido militar que desoyó el sentido común y fue a conquistar a la poderosa Rusia con centenares de miles de soldados pensando que tal vez serìa el nuevo Monarca de la tierra como lo fuera en épocas pretéritas, el nuevo, Carlos Magno.
La historia es implacable y nos deja fabulosas enseñanzas de los errores y Horrores de aquellos que pretendieron ser conquistadores y sòlo fueron criminales e insensatos bravucones pero que lamentablemente llevaron a miles de almas al infierno por tan sòlo un éxito militar que nunca consiguieron.
¿Cómo podrìa un ejército subsistir al hambre, a la peste, a la inclemencias del frío ,a la crueldad de un terreno hostil que inhibe la voluntad humana y exige enormes sacrificios en aras de un predicado de honor para un mortal que intenta ser una leyenda y nada más?
El relato
La historia se centra en el alférez de un oficial ruso, Tomassov, un agregado militar en la embajada rusa en Francia. Un joven militar que se enamora de una mujer de alta posición social. Este joven militar de distinguida performance, incursiona en los círculos selectos de un club de abanderados personajes de elite y resulta simpático a los favores de la hermosa dama. Su aire de galán le abre las puertas al más fascínate mundo de la realeza parisina.
Este joven y apuesto militar ruso encarna en cierta forma “el alma de un guerrero” , el cual es advertido en ese círculo aristocrático en que se mueve por la dama a quien visita y un oficial francés del Estado mayor napoleónico de la inminente decisión soberana de Francia de tomar cautivos a los agregados militares rusos, dado el estado de guerra entre ambas naciones Tomassov entiende la situación en que está inmerso y agradece la nobleza de ese gesto de advertencia, lo cual le permite escapar de Francia a salvo.
Tomassov vuelve a su puesto de lucha en el ejército ruso y participa de la resistencia contra el ejército napoleónico. En cierta medida su vivencia en Paris y sus andanzas con la dama parisina lo dejan ver como un joven amante aunque eso no invalida su condición de militar.
Básicamente, las impresiones que produjo en él aquella dama son tales que no puede dejar de contarlas a su oficial, quien no tiene más remedio que oír esas historias, lo cual genera entre ambos una cierta afinidad.
A todo esto, se produce el repliegue del ejército napoleónico diezmado por el hambre, la peste y las inclemencias del tiempo, lo cual sumado a la baja moral de la tropa confieren a este ejército una absoluta vulnerabilidad que será capitalizada por el bando ruso para diezmar a diestra y siniestra a miles de soldados al fragor de bayonetas.
En el vivaque de campaña, en la estepa rusa, los oficiales reunidos tras improvisadas fuentes de calor murmuran alguna historia y en ella, Tomassov, es un gran protagonista. En sí, el joven y diestro militar, en medio de la carnicería llevada a cabo contra los franceses que se repliegan vencidos por el cansancio, el hambre y la pérdida de toda moral, saca a relucir su amor por esa dama que cautivó su corazón y de aquél insigne oficial francés que perdonó su vida, allá en Paris.
La matanza de soldados franceses fue considerada como un acto de humanidad hacia esa pobre masa de formas inanimadas, vencidas por la calamidad y el derrotero de una guerra sin sentido.
No hubo resistencia, todos se dejaban morir. No existía para ese conglomerado de esqueletos más que otro infierno que seguir con vida. Ya la historia estaba escrita, no había marcha atrás.
Sin embargo, una situación extraordinaria se presentó en escena cuando Tomassov rescató del sable ruso a un oficial francés de estado mayor Napoleónico; pues se trataba del mismo oficial que había permitido su escape de Francia.
Se dice, yo no lo puedo afirmar ni desmentir, que un camarada de armas aunque enemigo es respetado por su condición de tal. Este oficial francés traído al vivaque a duras penas por Tomassov únicamente solicitaba el inmenso favor de la muerte con un tiro en la cabeza.
Claro el oficial francés reconoció a Tomassov y le exigió el pago de una deuda de honor.
La disyuntiva del hombre ante el ruego de un prestigioso militar venido a menos, exhausto y sin moral, ciertamente en tiempos de guerra pone en perspectiva todo lo humano que hay dentro de uno.
Sin embarga, “El alma de un guerrero” comprende la ignominia, la desazón, la pérdida de fe, el caer en desgracia, no obstante, duda en cometer un acto que, a la postre, lo condenará de por vida a la más absoluta introspección y ostracismo.
Tomassov paga su deuda.